CAMPO ABIERTO

Campo Abierto es una plataforma dedicada a estimular y promover la práctica y el pensamiento creativo en diversas áreas del conocimiento como la educación, la cultura, el arte  y la tecnología. Procura poner estos conocimientos en relación con necesidades y problemáticas sociales con la idea de generar prototipos innovadores que favorezcan el desarrollo social.

 

 

 

 

10 hectáreas de campo localizadas a 10 kilómetros del centro de la Ciudad de Rivera, Uruguay, frontera con Livramento, Brasil.

La ubicación y características de Campo Abierto permiten el diseño de encuentros y laboratorios de innovación con un máximo de concentración que genere otra economía del tiempo al permitir que los participantes se aboquen plenamente a compartir conocimientos, intercambiar experiencias y generar los más diversos productos. Campo Abierto apunta al intercambio multidisciplinar y el pensamiento complejo posibilitando la participación de personas de diversas disciplinas, ámbitos de saber y actividades.

En asociación con Instituciones Públicas y Privadas pretende consolidar un trabajo en red que potencie los objetivos y las metas de los involucrados. Campo Abierto aloja proyectos externos que se encuentren dentro de los lineamientos generales y diseña y produce contenidos propios en las diversas áreas del conocimiento. Estos contenidos surgen a partir de la interlocución local y regional relevando las necesidades y potencialidades actuales. El proyecto se plantea como  “Lugar de Prácticas” para los diversos Centros Educativos que van desde su construcción arquitectónica y paisajística, gestión de los recursos naturales, diseño y producción de proyectos, etc.

La cercanía con el centro de la ciudad y la frontera,  posibilita al centro llevar a cabo actividades tales como festivales y ferias, destinadas a público general de ambos lados de la frontera así como la apertura de los resultados de los talleres y laboratorios que allí se desarrollen.

Estratégicamente ubicado  procura consolidarse como un polo regional, nacional y punto de enclave entre Uruguay, Brasil y Argentina en temas de investigación e innovación.

Interistitucionalidad

Bajo un modelo de gestión interinstitucional, tanto en el ámbito público como privado, Campo abierto trabaja y promueve la asociatividad, la colaboración, el trabajo en red y la incidencia en las políticas culturales en cuanto políticas públicas para la descentralizaciónn, profesionalización, movilidad y generación de empleo en el ámbito de la cultura.

Todas los proyectos se llevan a cabo en asociación con distintas instituciones públicas y privadas, como forma de aunar esfuerzos, cruzar objetivos y crecer juntos aportándonos unos a los otros.

Todas las actividades tienen un impacto local, ya que hasta las mas especializadas se conectan con la comunidad, a través de talleres, charlas, encuentros.

Los principales socios son la Dirección Nacional de Cultura, el Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Desarrollo Social, UDELAR, la Dirección de Cultura de la IMR, Centros MEC, Iberescena, entre otros.