NIDO 2017 | Agenda

LUNES 13 | 11 HS | APERTURA

APERTURA

Inauguración del Festival

Actividad de apertura del festival.

LUNES 13 | 14 HS | YA QUE ESTOY AQUÍ PODRÍAMOS INVENTAR ALGUNAS HERRAMIENTAS A MEDIDA | Workshop | Aristeo Mora | México

YA QUE ESTOY AQUI PODRIAMOS INVENTAR ALGUNAS HERRAMIENTAS A MEDIDA

Workshop

Utilizando como punto de partida algunas de las metodologías diseñadas por el Laboratorio de Imaginación e Inteligencia Aplicada para el proyecto de La Desarrolladora y estrategias de trabajo diseñadas por La Compañía Opcional para distintas piezas entre las que se encuentran Ciudades Imposibles, Prácticas de la Imaginación, Los Encuentros Secretos, proponemos realizar un taller/colaboratorio a lo largo de 24 horas en el que se prototiparán distintas herramientas imaginables, deseables, imposibles, para proyectos planteados por los colaboradores participantes.

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LUNES 13 | 20 HS | GRACIAS POR INVITARME, TRAJE ALGUNAS COSAS QUE QUIERO MOSTRARLES | Apertura de trabajo en proceso | Aristeo Mora | México

GRACIAS POR INVITARME, TRAJE ALGUNAS COSAS QUE QUIERO MOSTRARLES

Apertura de trabajo en proceso de Aristeo Mora

Nuestro estudio está lleno de cajas con materiales que hemos ido recopilando a lo largo de varios años de trabajo: historias de barrios, cartas o postales que nos han escrito personas de diferentes ciudades, mapas de geografías intimas, objetos que resguardan la memoria de distintas personas, herramientas raras, proyectos fallidos, dibujos, fotografías, entre muchos otros objetos. La idea es desempacar algunas de nuestras cosas favoritas y mostrarlas para que sean ellas mismas quienes cuenten las historias de lo que hemos hecho en estos últimos años. Gracias por invitarme, estas son algunas de las cosas que queremos mostrarles.

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LUNES 13 | 21 HS | LA OTRA LÍNEA | Apertura de proceso | Ivan Haidar | Argentina

LA OTRA LINEA

Apertura de trabajo en proceso

Instalación performática de diferentes estudios sobre perspectivas, dimensiones y planos de un mismo objeto: una línea. Desde la simple acción de trazar una línea sobre la pared y proyecciones en tiempo real de lo que es creado en el momento, se profundiza sobre un concepto temporal en el que todo lo que se fabrica tiene un fin para ser intervenido, una preparación para un presente que revisa el pasado.</p> <p>

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MARTES 14 | 8 HS | ¿QUÉ HAY ENTRE LO QUE PERCIBIMOS Y LO QUE DECIMOS? | Workshop | Bruno Levorin | Brasil

¿QUÉ HAY ENTRE LO QUE PERCIBIMOS Y LO QUE DECIMOS?

Workshop de Bruno Levorin

En este laboratorio Bruno Levorin compartirá su experiencia adquirida como dramaturgo en danza abriendo un diálogo sobre ese modo de habitar dentro de una creación y las relaciones de poder existentes en esa práctica.<br /> Hay efectos que son producidos por una serie de conexiones establecidas por agentes de una determinada constelación. Imposibles de ser visualizados con total claridad en una creación, acabamos por desarrollar estrategias para sostener las duraciones de esos efectos, sintiendo las vibraciones del tiempo-espacio-contexto. La vida de las constelaciones es la práctica de las desviaciones. Justamente eso es donde se encuentra una cuestión fundamental para la dramaturgia.<br /> ¿Es posible entender la dramaturgia como un pensamiento que desea encontrar y elaborar más desvíos que claridad y sentidos?

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MARTES 14 | 11 HS | PRACTICAS COMPARTIDAS

PRÁCTICAS COMPARTIDAS

Prácticas compartidas es un espacio de intercambio y reflexión de los modelos de producción de las artes contemporáneas. Es entender la ``práctica`` del artista como la forma de producir sus propios modos y condiciones del hacer en el arte . Compartir esas prácticas significa, por tanto, abrir esos espacios para un Otro, disponibilizando, en los más variados formatos, sus condiciones de producción con el fin de que estas puedan re-significarse.

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MARTES 14 | 14 HS | YA QUE ESTOY AQUÍ PODRÍAMOS INVENTAR ALGUNAS HERRAMIENTAS A MEDIDA | Workshop | Aristeo Mora | México

YA QUE ESTOY AQUI PODRIAMOS INVENTAR ALGUNAS HERRAMIENTAS A MEDIDA

Workshop

Utilizando como punto de partida algunas de las metodologías diseñadas por el Laboratorio de Imaginación e Inteligencia Aplicada para el proyecto de La Desarrolladora y estrategias de trabajo diseñadas por La Compañía Opcional para distintas piezas entre las que se encuentran Ciudades Imposibles, Prácticas de la Imaginación, Los Encuentros Secretos, proponemos realizar un taller/colaboratorio a lo largo de 24 horas en el que se prototiparán distintas herramientas imaginables, deseables, imposibles, para proyectos planteados por los colaboradores participantes.

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MARTES 14 |17 HS | CORAJE | Workshop | Antonio Pedro Lopes | Portugal

CORAJE

Workshop a cargo de Antonio Pedro Lopes

La potencia más radical del pensamiento es la potencia creadora de realidades posibles. Las realidades están ahí, y para hacerlas posibles es preciso CORAJE, imaginación creadora compartida y generosidad.</p> <p>Hay que hacer lo que se dice que se hace. Hay que parar para elegir antes de hacer. Hay que ver mientras se hace. Hay que ir en lo que se hace. Ir en lo que se hace. Y después de hecho hay que hablar, parar, pensar y luego dormir sobre lo que se ha hecho.</p> <p>En un laboratorio experimental de creación, crearemos realidades posibles de afecto, colaboración, intercambio y cómo crear espacio para el otro. Jugaremos con preguntas para crear partituras y juegos comunales. Llevamos con la falta de respuestas para generar dispositivos de experiencia, acciones poéticas, danzas, teatros de un minuto, aburdos de cansancio y un laboratorio que se confunde con una performance.

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MARTES 14 | 21 HS | SACRE | Performance | Lea Moro | Suiza

SACRE

Performance de Lea Moro

Hace 101 años Stravinsky compuso y Nijinsky coreografió “La consagración de la primavera”, un ballet que quebró todas las convenciones de su tiempo. La obra se divide en dos partes, “La adoración de la tierra” y “El sacrificio”. La primera parte se refiere a la sociedad, y por lo tanto he elegido el formato de un solo como un elemento oposicional que permita representar, interrogar y poner en juego la relación entre un individuo y un grupo imaginario. El cuerpo singular representa un completo ensemble de ballet en torno a la pregunta “¿cuántos cuerpos puede representar un individuo singular?”. De ese modo, soy el cuerpo de danza. Soy el grupo, el viejo sabio, la bruja, el pavo y el oso. Soy una sola, danzando el rito de la primavera.

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MARTES 14 | 21 HS | CLEAN ROOM |TEMPORADA 1 | EPISODIO 1 | Performance | Juan Dominguez | España

CLEAN ROOM |TEMPORADA 1 | EPISODIO 1

Performance de Juan Dominguez

Clean Room es una miniserie de seis episodios en tres temporadas. Esta primera temporada de Clean Room que presentamos por primera vez en Uruguay y que se estrenó en agosto de 2012 en Berlin, es un intento de cambiar los parámetros de las performances en vivo a través de algunos procedimientos provenientes del concepto de serieliadad, tales como:</p> <p>Extender el desarrollo de temas narrativos en el tiempo.</p> <p>Utilizar la periodicidad en la que los episodios son planteados. A lo largo de cinco días se proponen dos episodios por día con un día libre cada dos episodios.</p> <p>La creación de expectativas y estimulación de la curiosidad basada en elementos de los episodios anteriores.</p> <p>Creación de tensión entre la repetición y nuevos elementos.</p> <p>Generar lealtad en los espectadores.

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MARTES 14 | 22 HS | CLEAN ROOM |TEMPORADA 1 | EPISODIO 2 | Performance | Juan Dominguez | España

CLEAN ROOM |TEMPORADA 1 | EPISODIO 1

Performance de Juan Dominguez

Clean Room es una miniserie de seis episodios en tres temporadas. Esta primera temporada de Clean Room que presentamos por primera vez en Uruguay y que se estrenó en agosto de 2012 en Berlin, es un intento de cambiar los parámetros de las performances en vivo a través de algunos procedimientos provenientes del concepto de serieliadad, tales como:</p> <p>Extender el desarrollo de temas narrativos en el tiempo.</p> <p>Utilizar la periodicidad en la que los episodios son planteados. A lo largo de cinco días se proponen dos episodios por día con un día libre cada dos episodios.</p> <p>La creación de expectativas y estimulación de la curiosidad basada en elementos de los episodios anteriores.</p> <p>Creación de tensión entre la repetición y nuevos elementos.</p> <p>Generar lealtad en los espectadores.

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MIERCOLES 15 | 8 HS | ¿QUÉ HAY ENTRE LO QUE PERCIBIMOS Y LO QUE DECIMOS? | Workshop | Bruno Levorin | Brasil

¿QUÉ HAY ENTRE LO QUE PERCIBIMOS Y LO QUE DECIMOS?

Workshop de Bruno Levorin

En este laboratorio Bruno Levorin compartirá su experiencia adquirida como dramaturgo en danza abriendo un diálogo sobre ese modo de habitar dentro de una creación y las relaciones de poder existentes en esa práctica.<br /> Hay efectos que son producidos por una serie de conexiones establecidas por agentes de una determinada constelación. Imposibles de ser visualizados con total claridad en una creación, acabamos por desarrollar estrategias para sostener las duraciones de esos efectos, sintiendo las vibraciones del tiempo-espacio-contexto. La vida de las constelaciones es la práctica de las desviaciones. Justamente eso es donde se encuentra una cuestión fundamental para la dramaturgia.<br /> ¿Es posible entender la dramaturgia como un pensamiento que desea encontrar y elaborar más desvíos que claridad y sentidos?

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MIERCOLES 15 | 11 HS | PRACTICAS COMPARTIDAS

PRÁCTICAS COMPARTIDAS

Prácticas compartidas es un espacio de intercambio y reflexión de los modelos de producción de las artes contemporáneas. Es entender la ``práctica`` del artista como la forma de producir sus propios modos y condiciones del hacer en el arte . Compartir esas prácticas significa, por tanto, abrir esos espacios para un Otro, disponibilizando, en los más variados formatos, sus condiciones de producción con el fin de que estas puedan re-significarse.

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MIERCOLES 15 | 14 HS | YA QUE ESTOY AQUÍ PODRÍAMOS INVENTAR ALGUNAS HERRAMIENTAS A MEDIDA | Workshop | Aristeo Mora | México

YA QUE ESTOY AQUI PODRIAMOS INVENTAR ALGUNAS HERRAMIENTAS A MEDIDA

Workshop

Utilizando como punto de partida algunas de las metodologías diseñadas por el Laboratorio de Imaginación e Inteligencia Aplicada para el proyecto de La Desarrolladora y estrategias de trabajo diseñadas por La Compañía Opcional para distintas piezas entre las que se encuentran Ciudades Imposibles, Prácticas de la Imaginación, Los Encuentros Secretos, proponemos realizar un taller/colaboratorio a lo largo de 24 horas en el que se prototiparán distintas herramientas imaginables, deseables, imposibles, para proyectos planteados por los colaboradores participantes.

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MIERCOLES 15 |17 HS | CORAJE | Workshop | Antonio Pedro Lopes | Portugal

CORAJE

Workshop a cargo de Antonio Pedro Lopes

La potencia más radical del pensamiento es la potencia creadora de realidades posibles. Las realidades están ahí, y para hacerlas posibles es preciso CORAJE, imaginación creadora compartida y generosidad.</p> <p>Hay que hacer lo que se dice que se hace. Hay que parar para elegir antes de hacer. Hay que ver mientras se hace. Hay que ir en lo que se hace. Ir en lo que se hace. Y después de hecho hay que hablar, parar, pensar y luego dormir sobre lo que se ha hecho.</p> <p>En un laboratorio experimental de creación, crearemos realidades posibles de afecto, colaboración, intercambio y cómo crear espacio para el otro. Jugaremos con preguntas para crear partituras y juegos comunales. Llevamos con la falta de respuestas para generar dispositivos de experiencia, acciones poéticas, danzas, teatros de un minuto, aburdos de cansancio y un laboratorio que se confunde con una performance.

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MIERCOLES 15 | 19 HS | PROYECTO TACTIL | Performance | Alina Ruiz Folini | Argentina

PROYECTO TACTIL

Performance de Alina Folini Ruiz

Indaga sobre la experiencia háptica. Toma el sentido del tacto como medio para procesar informaciones y acontecimientos que se activan al entrar en relación con lo distinto, lo rugoso y lo extraño. Busca subvertir (o pervertir) ciertos órdenes perceptivos dominantes basados en lo visual, intentando desplazar su protagonismo hacia la tactilidad y la intimidad, considerándola una forma posible de conocimiento y comunicación. Propone ciertas prácticas y dramaturgias como lógica para hacer-pensar con la materia, los cuerpos y el mundo, profundizando formas de vida deseantes, relacionales y no-binarias.<br />

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MIERCOLES 15 |21 HS | LUGAR MONSTRUO | Performance | Iván Haidar | Argentina

LUGAR MONSTRUO

Performance de Iván Haidar

Intervención tecno-casera-espacial de una persona que inventa cosas, a sí mismo y los modos de invención, exponiendo los efectos de una fantasía para darle vida a un monstruo. El procedimiento es desvendado para crear ficción en la aceptación del recurso teatral, construyendo un universo autosustentable en el que con objetos electrónicos de hogar, y una sofisticación casera, acontece un oscuro relato sobre la auto-transformación.

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MIERCOLES 15 | 24 HS | LOS ESCLAVOS ATRAVIESAN LA NOCHE | Performance | Ariel Farace | Argentina

LOS ESCLAVOS ATRAVIEZAN LA NOCHE

Performance de Ariel Farace

Durante tres medianoches consecutivas, Ariel Farace guiará una comitiva a diferentes zonas del bosque aledaño a la residencia para compartir la lectura de fragmentos, bocetos y/o referencias con los que trabaja en una nueva creación compuesta de tres partes-noches cuyo título provisorio es Los esclavos atraviesan la noche.

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JUEVES 16 | 8 HS | ¿QUÉ HAY ENTRE LO QUE PERCIBIMOS Y LO QUE DECIMOS? | Workshop | Bruno Levorin | Brasil

¿QUÉ HAY ENTRE LO QUE PERCIBIMOS Y LO QUE DECIMOS?

Workshop de Bruno Levorin

En este laboratorio Bruno Levorin compartirá su experiencia adquirida como dramaturgo en danza abriendo un diálogo sobre ese modo de habitar dentro de una creación y las relaciones de poder existentes en esa práctica.<br /> Hay efectos que son producidos por una serie de conexiones establecidas por agentes de una determinada constelación. Imposibles de ser visualizados con total claridad en una creación, acabamos por desarrollar estrategias para sostener las duraciones de esos efectos, sintiendo las vibraciones del tiempo-espacio-contexto. La vida de las constelaciones es la práctica de las desviaciones. Justamente eso es donde se encuentra una cuestión fundamental para la dramaturgia.<br /> ¿Es posible entender la dramaturgia como un pensamiento que desea encontrar y elaborar más desvíos que claridad y sentidos?

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JUEVES 16 | 11 HS | PRACTICAS COMPARTIDAS

PRÁCTICAS COMPARTIDAS

Prácticas compartidas es un espacio de intercambio y reflexión de los modelos de producción de las artes contemporáneas. Es entender la ``práctica`` del artista como la forma de producir sus propios modos y condiciones del hacer en el arte . Compartir esas prácticas significa, por tanto, abrir esos espacios para un Otro, disponibilizando, en los más variados formatos, sus condiciones de producción con el fin de que estas puedan re-significarse.

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JUEVES 16 | 14 HS | PRACTICAS DE DESAPARICIÓN | Workshop | Javiera Peón-Veiga | Chile

PRÁCTICAS DE DESAPARICIÓN

Workshop a cargo de Javiera Peón

Esta es una invitación a realizar una práctica abierta donde trabajaremos en relación a experiencias sonoras y vibracionales y sus múltiples efectos en el cuerpo y en el estar juntos. Habilitaremos prácticas de sintonización, provocando espacialidades que potencien la conectividad, la transmisión y la afección. Activaremos campos relacionales compartidos, donde nos comuniquemos desde nuestros poderes electromagnéticos, telepáticos, desde nuestros zumbidos, encontrando otras formas de transmisión e inmersión entre nosotros mismos. Nos tocaremos en tanto cuerpos vibrátiles, energéticos, propiciando estados de sincronización de la materia, cuerpos más expandidos, desbordados. Nos orientaremos hacia prácticas de desaparición, o hacia prácticas de desintegración de los cuerpos

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JUEVES 16 |17 HS | CORAJE | Workshop | Antonio Pedro Lopes | Portugal

CORAJE

Workshop a cargo de Antonio Pedro Lopes

La potencia más radical del pensamiento es la potencia creadora de realidades posibles. Las realidades están ahí, y para hacerlas posibles es preciso CORAJE, imaginación creadora compartida y generosidad.</p> <p>Hay que hacer lo que se dice que se hace. Hay que parar para elegir antes de hacer. Hay que ver mientras se hace. Hay que ir en lo que se hace. Ir en lo que se hace. Y después de hecho hay que hablar, parar, pensar y luego dormir sobre lo que se ha hecho.</p> <p>En un laboratorio experimental de creación, crearemos realidades posibles de afecto, colaboración, intercambio y cómo crear espacio para el otro. Jugaremos con preguntas para crear partituras y juegos comunales. Llevamos con la falta de respuestas para generar dispositivos de experiencia, acciones poéticas, danzas, teatros de un minuto, aburdos de cansancio y un laboratorio que se confunde con una performance.

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JUEVES 16|19 HS | LO GRABADO EN UNA SUPERFICIE | Apertura de Trabajo en proceso | Vera Garat | Uruguay

LO GRABADO

Apertura de trabajo en proceso de Vera Garat

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JUEVES 16 |20 HS | SIN TITULO | Apertura de trabajo en proceso | Javiera Peón-Veiga | Chile

SIN TITULO

Apertura de proceso de Javiera Peón

En este trabajo en proceso que estoy iniciando, aún sin nombre, estoy investigando en relación al efecto del sonido y la vibración sobre nuestra corporalidad. ¿Cómo las frecuencias sonoras afectan/cambian/transforman/regulan nuestros cuerpos? ¿Cómo la vibración está tocando y modificando invisiblemente la fisiología y química corporal? El sonido tiene la potencia de activar conexiones cerebrales en niveles sorprendentes, así como generar efectos sobre el sistema endocrino, nervioso, el estado anímico, mental y energético. Me pregunto ¿cómo son las marcas permanentes y repetitivas que genera el sonido en nuestros cuerpos y visión del mundo? Me interesa abordar al sonido como una materia vibracional con la potencia de transformar la biología de los cuerpos y su espacio relacional. El sonido como un conector entre los cuerpos, como una zona intermedial, como un portal, como un espacio relacional que tiende hacia la disolución de los límites entre los cuerpos, y que, a través de su vibración, los toca, los transforma y permeabiliza estados de sincronización y transmisión.

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JUEVES 16 | 21 HS | CLEAN ROOM |TEMPORADA 1 | EPISODIO 3 | Performance | Juan Dominguez | España

CLEAN ROOM |TEMPORADA 1 | EPISODIO 1

Performance de Juan Dominguez

Clean Room es una miniserie de seis episodios en tres temporadas. Esta primera temporada de Clean Room que presentamos por primera vez en Uruguay y que se estrenó en agosto de 2012 en Berlin, es un intento de cambiar los parámetros de las performances en vivo a través de algunos procedimientos provenientes del concepto de serieliadad, tales como:</p> <p>Extender el desarrollo de temas narrativos en el tiempo.</p> <p>Utilizar la periodicidad en la que los episodios son planteados. A lo largo de cinco días se proponen dos episodios por día con un día libre cada dos episodios.</p> <p>La creación de expectativas y estimulación de la curiosidad basada en elementos de los episodios anteriores.</p> <p>Creación de tensión entre la repetición y nuevos elementos.</p> <p>Generar lealtad en los espectadores.

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JUEVES 16 | 22 HS | CLEAN ROOM |TEMPORADA 1 | EPISODIO 4 | Performance | Juan Dominguez | España

CLEAN ROOM |TEMPORADA 1 | EPISODIO 1

Performance de Juan Dominguez

Clean Room es una miniserie de seis episodios en tres temporadas. Esta primera temporada de Clean Room que presentamos por primera vez en Uruguay y que se estrenó en agosto de 2012 en Berlin, es un intento de cambiar los parámetros de las performances en vivo a través de algunos procedimientos provenientes del concepto de serieliadad, tales como:</p> <p>Extender el desarrollo de temas narrativos en el tiempo.</p> <p>Utilizar la periodicidad en la que los episodios son planteados. A lo largo de cinco días se proponen dos episodios por día con un día libre cada dos episodios.</p> <p>La creación de expectativas y estimulación de la curiosidad basada en elementos de los episodios anteriores.</p> <p>Creación de tensión entre la repetición y nuevos elementos.</p> <p>Generar lealtad en los espectadores.

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JUEVES 16 | 24 HS | LOS ESCLAVOS ATRAVIESAN LA NOCHE | Performance | Ariel Farace | Argentina

LOS ESCLAVOS ATRAVIEZAN LA NOCHE

Performance de Ariel Farace

Durante tres medianoches consecutivas, Ariel Farace guiará una comitiva a diferentes zonas del bosque aledaño a la residencia para compartir la lectura de fragmentos, bocetos y/o referencias con los que trabaja en una nueva creación compuesta de tres partes-noches cuyo título provisorio es Los esclavos atraviesan la noche.

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VIERNES 17 | 8 HS | CORAJE | Workshop | Antonio Pedro Lopes | Portugal

CORAJE

Workshop a cargo de Antonio Pedro Lopes

La potencia más radical del pensamiento es la potencia creadora de realidades posibles. Las realidades están ahí, y para hacerlas posibles es preciso CORAJE, imaginación creadora compartida y generosidad.</p> <p>Hay que hacer lo que se dice que se hace. Hay que parar para elegir antes de hacer. Hay que ver mientras se hace. Hay que ir en lo que se hace. Ir en lo que se hace. Y después de hecho hay que hablar, parar, pensar y luego dormir sobre lo que se ha hecho.</p> <p>En un laboratorio experimental de creación, crearemos realidades posibles de afecto, colaboración, intercambio y cómo crear espacio para el otro. Jugaremos con preguntas para crear partituras y juegos comunales. Llevamos con la falta de respuestas para generar dispositivos de experiencia, acciones poéticas, danzas, teatros de un minuto, aburdos de cansancio y un laboratorio que se confunde con una performance.

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VIERNES 17 | 11 HS | PRACTICAS COMPARTIDAS

PRÁCTICAS COMPARTIDAS

Prácticas compartidas es un espacio de intercambio y reflexión de los modelos de producción de las artes contemporáneas. Es entender la ``práctica`` del artista como la forma de producir sus propios modos y condiciones del hacer en el arte . Compartir esas prácticas significa, por tanto, abrir esos espacios para un Otro, disponibilizando, en los más variados formatos, sus condiciones de producción con el fin de que estas puedan re-significarse.

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VIERNES 17 | 14 HS | PRACTICAS DE DESAPARICIÓN | Workshop | Javiera Peón-Veiga | Chile

PRÁCTICAS DE DESAPARICIÓN

Workshop a cargo de Javiera Peón

Esta es una invitación a realizar una práctica abierta donde trabajaremos en relación a experiencias sonoras y vibracionales y sus múltiples efectos en el cuerpo y en el estar juntos. Habilitaremos prácticas de sintonización, provocando espacialidades que potencien la conectividad, la transmisión y la afección. Activaremos campos relacionales compartidos, donde nos comuniquemos desde nuestros poderes electromagnéticos, telepáticos, desde nuestros zumbidos, encontrando otras formas de transmisión e inmersión entre nosotros mismos. Nos tocaremos en tanto cuerpos vibrátiles, energéticos, propiciando estados de sincronización de la materia, cuerpos más expandidos, desbordados. Nos orientaremos hacia prácticas de desaparición, o hacia prácticas de desintegración de los cuerpos

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VIERNES 17 |19 HS | POSIBLE REPRODUCTIVO | Performance | Vera Garat | Uruguay

POSIBLE REPRODUCTIVO

Performance de Vera Garat

Posible Reproductivo utiliza el movimiento para presentar y distorsionar imágenes explícitas, situándolas en un lugar ambiguo entre lo real y lo ficticio. Propone una composición coreográfica dónde el espacio y la atmósfera generada por la escena se vuelven elementos esenciales, tan fundamentales como el uso del cuerpo y la voz.

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VIERNES 17 | 20 HS | SIN ITACA | Performance | Pendiente teatro | México

SIN ITACA

Performance de Pendiente Teatro

“Que en los días y noches del destierro erraba por el mundo como un perro y decía que Nadie era su nombre”. Odisea, libro vigésimo tercero. Esta pieza escénica aborda algunas problemáticas planteadas a partir del rompimiento involuntario de los vínculos fundamentales entre un sujeto y su territorio, ya sea por la vía del desplazamiento forzado, la marginación social o la muerte violenta. Podría decirse que la identidad social, la identidad personal y la identidad real forman un trinomio indisoluble que hace del sujeto un ciudadano, una persona y un ser vivo. Cuando uno de estos elementos se suprime aparece una falla incalculable.

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VIERNES 17 | 21 HS | CARTOGRAFIA COREOGRAFICA FAMILIAR | Performance | Luvyen Mederos| Cuba

CARTOGRAFIA COREOGRAFICA FAMILIAR

Performance de Luvyen Mederos

Luego de haber acumulado una experiencia de más de 10 años como bailarín y coreógrafo de varias compañías profesionales, sentí una crisis creativa y decidí buscar una inspiración cercana y vital. A finales del 2016 comencé a preguntar a mi familia sobre que era para ellos la danza.<br /> Necesitaba que me ayudaran creativamente, la danza y ellos habían desarrollado la misma operación en mi: educar mi cuerpo y sostener mi espíritu.

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VIERNES 17 | 24 HS | LOS ESCLAVOS ATRAVIESAN LA NOCHE | Performance | Ariel Farace | Argentina

LOS ESCLAVOS ATRAVIEZAN LA NOCHE

Performance de Ariel Farace

Durante tres medianoches consecutivas, Ariel Farace guiará una comitiva a diferentes zonas del bosque aledaño a la residencia para compartir la lectura de fragmentos, bocetos y/o referencias con los que trabaja en una nueva creación compuesta de tres partes-noches cuyo título provisorio es Los esclavos atraviesan la noche.

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SABADO 18 | 8 HS | CORAJE | Workshop | Antonio Pedro Lopes | Portugal

CORAJE

Workshop a cargo de Antonio Pedro Lopes

La potencia más radical del pensamiento es la potencia creadora de realidades posibles. Las realidades están ahí, y para hacerlas posibles es preciso CORAJE, imaginación creadora compartida y generosidad.</p> <p>Hay que hacer lo que se dice que se hace. Hay que parar para elegir antes de hacer. Hay que ver mientras se hace. Hay que ir en lo que se hace. Ir en lo que se hace. Y después de hecho hay que hablar, parar, pensar y luego dormir sobre lo que se ha hecho.</p> <p>En un laboratorio experimental de creación, crearemos realidades posibles de afecto, colaboración, intercambio y cómo crear espacio para el otro. Jugaremos con preguntas para crear partituras y juegos comunales. Llevamos con la falta de respuestas para generar dispositivos de experiencia, acciones poéticas, danzas, teatros de un minuto, aburdos de cansancio y un laboratorio que se confunde con una performance.

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SABADO 18 | 14 HS | PRACTICAS DE DESAPARICIÓN | Workshop | Javiera Peón-Veiga | Chile

PRÁCTICAS DE DESAPARICIÓN

Workshop a cargo de Javiera Peón

Esta es una invitación a realizar una práctica abierta donde trabajaremos en relación a experiencias sonoras y vibracionales y sus múltiples efectos en el cuerpo y en el estar juntos. Habilitaremos prácticas de sintonización, provocando espacialidades que potencien la conectividad, la transmisión y la afección. Activaremos campos relacionales compartidos, donde nos comuniquemos desde nuestros poderes electromagnéticos, telepáticos, desde nuestros zumbidos, encontrando otras formas de transmisión e inmersión entre nosotros mismos. Nos tocaremos en tanto cuerpos vibrátiles, energéticos, propiciando estados de sincronización de la materia, cuerpos más expandidos, desbordados. Nos orientaremos hacia prácticas de desaparición, o hacia prácticas de desintegración de los cuerpos

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SABADO 18 | 17 HS | CLEAN ROOM |TEMPORADA 1 | EPISODIO 5 | Performance | Juan Dominguez | España

CLEAN ROOM |TEMPORADA 1 | EPISODIO 1

Performance de Juan Dominguez

Clean Room es una miniserie de seis episodios en tres temporadas. Esta primera temporada de Clean Room que presentamos por primera vez en Uruguay y que se estrenó en agosto de 2012 en Berlin, es un intento de cambiar los parámetros de las performances en vivo a través de algunos procedimientos provenientes del concepto de serieliadad, tales como:</p> <p>Extender el desarrollo de temas narrativos en el tiempo.</p> <p>Utilizar la periodicidad en la que los episodios son planteados. A lo largo de cinco días se proponen dos episodios por día con un día libre cada dos episodios.</p> <p>La creación de expectativas y estimulación de la curiosidad basada en elementos de los episodios anteriores.</p> <p>Creación de tensión entre la repetición y nuevos elementos.</p> <p>Generar lealtad en los espectadores.

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SABADO 18 | 19 HS | CLEAN ROOM |TEMPORADA 1 | EPISODIO 6 | Performance | Juan Dominguez | España

CLEAN ROOM |TEMPORADA 1 | EPISODIO 1

Performance de Juan Dominguez

Clean Room es una miniserie de seis episodios en tres temporadas. Esta primera temporada de Clean Room que presentamos por primera vez en Uruguay y que se estrenó en agosto de 2012 en Berlin, es un intento de cambiar los parámetros de las performances en vivo a través de algunos procedimientos provenientes del concepto de serieliadad, tales como:</p> <p>Extender el desarrollo de temas narrativos en el tiempo.</p> <p>Utilizar la periodicidad en la que los episodios son planteados. A lo largo de cinco días se proponen dos episodios por día con un día libre cada dos episodios.</p> <p>La creación de expectativas y estimulación de la curiosidad basada en elementos de los episodios anteriores.</p> <p>Creación de tensión entre la repetición y nuevos elementos.</p> <p>Generar lealtad en los espectadores.

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SABADO 18 | 20 HS | HIROSHIMA | Apertura de trabajo en proceso | Lucía Trentini | Uruguay

HIROSHIMA

Apertura de trabajo en proceso de Lucia Trentini

La Palabra Implotada Implotar: Romperse con violencia un objeto hueco por exceso de presión exterior.</p> <p>¿Cuál es el límite entre la palabra hablada y la canción?<br /> ¿Dónde está el punto en que la canción se vuelve discurso?<br /> Cual palabra implotada, cual dinamita cargada de un deseo por decir, HIROSHIMA rompe los límites entre el habla y la canción.<br /> Un mujer, su crisis más ardua, su barro más barro, el fondo más oscuro que impulsa a conocerse,a cantar, a transformar en juego la autodestrucción. Para desarticular el loop de el martirio eterno, explosión.

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SABADO 18 | 22 HS | ESTUARINO RIBEREÑO | Performance | Rodrigo Sobarzo | Chile

ESTUARINO

Performance de Rodrigo Sobarzo

El estudio del estuario como tal es el punto de partida de este proyecto -performance. La elaboración de una formación geológica como evento público es la desembocadura de esta investigación, la cuál será también el modo de ser/existir y ‘de ser visto’ del trabajo mismo. El Estuario es el accidente geográfico que se genera cuando el agua dulce se mezcla con el agua salada. Los estuarios son en sí una zona de transición entre un medio marítimo y uno fluvial, y como tal está sujeto tanto a influencias del primero (la marea, las olas y el flujo de aguas salinas) como del segundo (flujo de agua fresca y sedimento). El afluente de ambas aguas, salina y dulce, favorece un alto índice en nutrientes tanto en la columna de agua como en el sedimento o suelo, haciendo de los estuarios uno de los habitats naturales más productivos de nuestro planeta. Un 60% de la población del mundo se ubica asentada en los bancos estuarinos.

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DOMINGO 19 | 20 HS | CIENCIA FICCIÓN | Performance | Cris Blanco | España

CINCIA FICCIÓN

Performance de Cris Blanco

En el mundo cuántico se dice que todas las situaciones posibles están sucediendo a la vez. hasta que alguien observa. entonces la naturaleza elige una de las diferentes posibilidades. en ciencia_ficción de momento sucede todo y a la vez. al menos hasta que entres a verlo. ciencia_ficción es un acercamiento a la ciencia, una investigación hecha desde una mente poco científica. “es en una sola sentada un torneo de saber, una conferencia, es una clase, una sesión de magia (donde se ve el truco), es un concierto, un espectáculo que son muchos que no son (todavía), es una noche de comida thai en el piso de los chicos de Big Bang Theory,

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Domingo 19 | 21 HS | ENTRE LO QUE TODAVÍA NO ESTÁ Y LO QUE YA NO ESTÁ| Performance | Juan Domiguez | España

ENTRE LO QUE TODAVÍA NO ESTÁ Y LO QUE YA NO ESTÁ

Performance de Juan Dominguez

Juan Domínguez quiere suspender eventos y crear un intervalo de tiempo en el que integrar su pasado en su futuro. Esta obra es una formulación de sus visiones y su deseo de encontrarse con lo desconocido a través del lenguaje. Domínguez no trabajaba solo desde hacía 14 años. En aquel entonces, la coreografía de su trabajo se proponía con un texto en tarjetas que el público leía. Ahora, va a hablar de sí mismo generando un autorretrato en el que cita, en el mas amplio sentido de la palabra, a algunos de sus amigos y a sí mismo.

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